¿Qué es el Ticket BAI?

El Ticket BAI es una es una nueva medida contra el fraude fiscal que el gobierno Vasco ha puesto en marcha junto a las diputaciones forales (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa).

¿Qué objetivo tiene Ticket BAI?

El principal objetivo de este sistema es elevar el nivel de control sobre el fraude de los contribuyentes que realizan actividades económicas, proteger al consumidor, y a su vez, facilitar y abaratar el coste implicado en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ya que será Hacienda quién realizará las declaraciones de IVA, Sociedades y Renta.

Esta medida afecta tanto a los TPVs y las máquinas registradoras, como al software implicado en la gestión y emisión de facturas.

Qué debo hacer para cumplir con Ticket BAI?

  • Contar con un dispositivo certificado (ordenador, Tablet, caja registradora, TPV, etc.) desde el que vayan a emitir el ticket o factura.
  • Tener un software firmado con un certificado de la empresa desarrolladora.

¿Qué requisitos debe tener el software para cumplir con Ticket BAI?

1.- Generación de facturas: será necesario incluir un código en cada factura emitida que conste de un texto y un código QR. Esta medida va encaminada a comprobar la veracidad de la factura.

2.-Remisión de facturas: se enviarán los datos de la facturación a cada diputación foral a través de un servicio web, similar al sistema S.I. que existe actualmente en la Agencia Tributaria.

 

Ticket BAI ¿Qué es?
Esquema General Solución Ticket BAI

Calendario de Implantación

El proyecto piloto está en marcha en la actualidad

En cuando a su implantación definitiva, la única Hacienda Foral que ha publicado un calendario ha sido la de Vizcaya:
Según el calendario anunciado, durante el segundo semestre del año 2020 se exigirá el cumplimiento de la normativa Ticket BAI a las personas jurídicas y demás entidades que sean contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, pero sólo en cuanto a la generación de las facturas y no su remisión. En el año 2021, se exigirá Ticket BAI tanto para generar facturas, como para emitirlas a las personas físicas, jurídicas, y demás entidades que desarrollen actividades económicas, ya sean sujetos pasivos del IRPF o del IS o entidades en régimen de atribución de rentas.

¿Qué estamos haciendo en Ágora

El equipo de desarrollo de Ágora está siguiendo de cerca este proyecto piloto desde abril de 2019 y está analizado la mejor forma de adecuar nuestras soluciones actuales a las nuevas normativas, para estar preparados en el momento en que dichas normativas entren en vigor.

Conforme vayan surgiendo, iremos informando de las novedades de Ágora y el proyecto TB en este blog.