Categorías

Además de las familias, Ágora le permite agrupar los productos en categorías. En el caso de las categorías, un producto puede pertenecer a cualquier número de categorías. De esta forma, podría definir una categoría "Desayunos" que contuviera los productos "Café con Leche", "Zumo de Naranja" y "Tostada", y una categoría "Meriendas" que contuviera los productos "Café con Leche" y "Sandwich Mixto".

Las categorías le permiten agrupar productos para facilitar el acceso a los mismos en la aplicación de TPV Táctil. Al pulsar sobre el botón asociado a la categoría, se mostrarán todos los productos pertenecientes a la misma. De esta forma, localizar un producto es rápido y sencillo. El orden que se muestran los productos de una determinada categoría se puede modificar desde la opción de ordenar productos en categoría.

Para acceder a la configuración de categorías, seleccione la opción Administración -> Categorías del menú principal. Aparecerá la siguiente pantalla:

Desde ella podrá buscar, crear, editar, copiar, eliminar categorías y filtrar dicho listado por sus etiquetas. Al crear o editar una categoría, se mostrará la siguiente pantalla:

En esta pantalla deberá indicar:

Etiquetas de categorías

Las categorías en Ágora son muy versátiles y se emplean en muchos puntos de la aplicación. Es frecuente tener categorías específicas para definir cómo se muestran los productos en pantalla, para decidir qué productos se envían a los distintos locales de una instalación centralizada, para agrupar productos en ubicaciones durante la realización de conteos de inventario, para organizar pedidos de reposición, etc.

Para poder gestionar el elevado número de categorías que pueden acabar creándose en una instalación de Ágora, existe el concepto de las etiquetas de categorías. La etiquetas de categorías permiten marcar cada categoría con una o más etiquetas, en función del uso que se le va a dar.

Por ejemplo, supongamos que tenemos varias categorías creadas para facilitar la realización de conteos durante los inventarios. Podríamos tener las categorías Barra, Cava Vinos, Secos, Congelador y Cámara frío en las que agrupamos los productos en base a su ubicación. Para localizar fácilmente estas categorías al realizar un conteo, podemos asignarles a todas las etiqueta conteos y configurar la administración para que nos muestre sólo esas categorías al realizar un inventario.

Esta misma técnica la podemos emplear, por ejemplo, a la hora de hacer pedidos de reposición para un almacén completo. Podríamos crear categorías con los productos que se piden en función del día de la semana y tener Pedido Lunes, Pedido Miércoles y Pedido Viernes, asignarles a todas la etiqueta Pedidos Reposición, y configurar esa etiqueta en la la administración para que al hacer un pedido de reposición se muestren directamente esas categorías.