5 errores que cometen los hosteleros.
Los hosteleros de nuestro país representan la marca España como nadie. En ningún sitio se bebe y come como aquí. La gastronomía, el personal de sala, los chefs y todo el equipo de un establecimiento hacen de una simple comida o cena, toda una experiencia gastronómica.
Pero no todo es perfecto, siempre hay cosas que mejorar. Sobre todo, en lo que se refiere en la gestión de un negocio. A continuación, te contamos los 5 errores que cometen los hosteleros en su día a día y al final de cada error os daremos una recomendación. Nuestras recomendaciones son como las lentejas, o las tomas o las dejas ?
1. La terraza está demasiado lejos de la barra.
¿No os ha pasado que veis a un camarero con la lengua fuera yendo de la barra a las terrazas todo el día como un pato mareado? ¿No sería más fácil que pudiese tomar todas las comandas y enviarlas a cocina y así ahorrar tiempo? Si sumamos el tiempo que tarda un camarero en tomar la comanda e ir a ver al cocinero al final conseguimos que el cliente espere más y más por sus platos o bebidas.
Solución: En este sentido, Ágora dispone de un sistema de comandas basado en HTML5 compatible con cualquier dispositivo, smartphone o tablet, con sistema operativo tanto Android como iOS.
2. Todo el mundo tiene un mal día.
Los camareros y el personal de sala no son robots. Todo el mundo tiene días buenos y malos. Pero si uno trabaja de cara al público hay que esforzarse en ser amable, cordial e incluso simpático. Establecer una buena relación con el cliente es casi tan importante como un plato bien hecho.
Solución: Es muy importante una buena organización del equipo ¿tienes la plantilla adecuada? ¿La respuesta del público es buena ante el servicio? Echa un vistazo a las reseñas. Sabemos que en redes es más frecuente publicar quejas que alabanzas, pero siempre es aconsejable tener en cuenta estas opiniones y hacer une reflexión al respecto.
3. No sólo ofrecemos una comida o una bebida: Ofrecemos una experiencia.
Todos estos detalles; ser amable, cordial y profesional, marcan la diferencia y hacen que el cliente vuelva, o no. No estás ofreciendo una bebida, comida o cena. Estás ofreciendo algo más. Se trata de brindar toda una experiencia gastronómica. Una vez entendido esto (es importante que se lo comuniques al equipo) todo el mundo sentirá que forma parte de un gran proyecto en el que ellos son uno de los principales ingredientes del éxito.
TIP: Un truco para conseguir más propina es presentarte y decir tu nombre. Es una técnica de acercamiento que funciona muy bien ¡Probádlo!
4. ¿El huevo o la gallina?
¿Qué va antes? ¿La ensalada o el filete? ¿Cuántas veces ha sucedido que se traen los platos y bebidas en el orden erróneo? No hay nada peor para la imagen de un establecimiento que estar con unos amigos y que algunos platos no se sirvan en el orden adecuado. Os parecerá una tontería, pero ¿Qué os parecería si los platos fueran deliciosos y cuando hablen de tu restaurante digan “Estaba delicioso, pero menuda organización más mala tienen”.
Solución: Ágora permite establecer qué platos se sirven antes y qué platos se sirven después, además, esta información puede llegar a la cocina o a las diferentes zonas de preparación a través de un monitor o una impresora de cocina.
5. Mala configuración
Igual de importante que utilizar un software TPV que permita una buena gestión y un buen servicio, es conocer los procesos de tu negocio para plasmarlos de la mejor manera en la configuración del mismo.
Solución: Contar con el respaldo de un servicio técnico que te aconseje y configure tu software TPV de la manera óptima. Tanto en el momento de la instalación como en las dudas e incidencias que puedan surgir motivadas por cambios en la operativa, la oferta de nuevos servicios, ampliación del local, etc.
Estos han sido algunos errores que cometen los hosteleros, pero en nuestro blog puedes encontrar otros artículos interesantes como Cómo aumentar las ventas online a través de redes sociales o ¿Qué es una máquina de gestión de efectivo o cajón inteligente? ¡Nos vemos en el próximo artículo!