¿Qué es una máquina de gestión de efectivo o cajón inteligente?

Una máquina de gestión de efectivo es un dispositivo destinado al punto de venta directamente conectado al software y que controla todo el fluyo de efectivo. De esta manera, es capaz de cobrar, devolver, almacenar y contabilizar el dinero en efectivo del front office del establecimiento (restaurantes, bares, comercios, etc).

¿Por qué cada día es más frecuente ver máquinas de gestión de efectivo?

Por una parte, estos dispositivos permiten tener un mayor control del efectivo que se maneja y reducen el riego de perder parte de ese dinero drásticamente. De esta manera, también disminuyen el tiempo empleado en el cuadre de caja. Aunque para poder controlarlo es necesario que la transacción se refleje en el TPV, claro.Por ello, las máquinas de gestión de efectivo, junto a un software TPV integrado con un sistema CCTV y un proceso de identificación de empleados, son una solución eficaz para evitar pérdidas en el proceso de la transacción.

También son muy demandados por razones de higiene: Por ejemplo, cuando se trata de establecimientos en los que la persona que realiza el cobro es la misma que la que manipula los alimentos (como pastelerías, panaderías…etc.)

 

Máquina control efectivo

¿Qué tipos de instalaciones hay?

Instalación Atendida.

Es aquella en la que es el propio empleado el que recoge el efectivo y el cambio, de manera que el cliente nunca interactúa con la máquina. Este tipo de instalación es más frecuente en el sector de restauración.

Instalación Desatendida.

Es aquella en la que el empleado no toca el dinero. Se suele emplear en hostelería cuando se trata de establecimientos tipo selfservice o fast food. Este tipo de instalación está encarecidamente recomendada en establecimientos de alimentación, donde la higiene en la manipulación de alimentos es obligada. Como todos sabemos, el dinero en efectivo pasa por muchas manos, por lo que su nivel de pulcritud no es precisamente ejemplar.

¿Qué máquina elegir?

Teniendo en cuenta la facilidad que hay hoy en día para realizar transacciones sin necesidad de efectivo (tarjetas bancarias, pasarelas de pago…) resulta extraño que se fabriquen cada vez más máquinas de gestión de efectivo. Esto es debido a que el motivo principal es el temor al hurto o la pérdida de efectivo por causas desconocidas.

La inversión que debe realizar el empresario a la hora de adquirir este tipo de máquinas ronda desde los 4.000€ hasta los 13.000€. Esta diferencia en el precio viene reflejada en:

  • La calidad de los componentes.
  • El diseño.
  • La cantidad de hoppers.
  • Calidad del billetero.
  • si cuenta con cajón de recaudación.
  • si tiene detector de billetes falsos y de qué nivel.
  • La forma de introducir las monedas y billetes.

¿Por qué adquirir un software integrado?

El software integrado le aportará un óptimo funcionamiento de la solución. Todas las operaciones (retiradas de efectivo para gastos, introducción de fondos, proporcionar cambio…), quedarán registradas para que al final del día terminemos con un correcto arqueo de la caja.

En el caso de Ágora, cualquier operación va asociada a los permisos de usuario. Es importante que las operaciones queden registradas y se pueda visualizar la trazabilidad de cada una. Ágora permite recuperar cualquier movimiento de cada línea de ticket: cancelaciones, descuentos, retirada de efectivo, ingresos…

Para disfrutar de una mayor seguridad es importante que estén bien definidos los permisos de cada usuario y que exista una garantía de que cada usuario se ha identificado correctamente. Esto sólo se consigue a través de la identificación mediante huella dactilar.

Ágora Restaurant y Ágora Retail están integrados con los principales fabricantes de máquinas e control de efectivo: Cashkeeper (CK950, CK+, Apolo), Strongpoint (Cashguard), Azkoyen (Cashlogy Pos 1500), Glory (Cash Infinity CI-5 y CI-10), Cashdro.

Si todavía quieres saber un poco más sobre las máquina de gestión de efectivo puedes leer nuestro artículo sobre Máquina de gestión de efectivo, ¿Qué debo de tener en cuenta a la hora de comprarla?