Entrevista: Esteban Arnaiz, socio fundador de Il Posto

El pasado marte 16 de enero visitamos Il Posto, cliente Ágora y uno de los italianos de moda en la capital. Tuvimos la oportunidad de hablar con Esteban Arnaiz, socio fundador del restaurante.

 

Il Posto cuenta con el software Ágora gestión de ventas y compras, toma de comandas, monitor de cocina y autofactura del cliente a través de Smartmenu con harware Concord.

 

entrevista esteban arnaiz il posto

 

P: ¿Con qué objetivo nace Il Posto?

R: Los cuatro socios decidimos apostar por un concepto de comida italiana auténtica, con ingredientes de origen, cocinados de manera tradicional y puestos en la mesa con respeto, cariño y muy buena atención. Así, cada cliente que viene a Il Posto, además de sentirse agusto, tiene un pedacito de Italia en su estómago y su cabeza.

 

P: ¿Cuáles son los desafíos más grandes a los que te enfrentas hoy en día?

R: Saber trasladar a nuestros clientes el cuidado con el que preparamos nuestros platos, desde la selección de ingredientes hasta la preparación.

 

P: ¿Dónde encontráis inspiración para crear nuevos platos/ innovar?

R: Viajando, porbando otras cocinas, ensayando con recetas… Y en la familia de Ricky, nuestro Chef Puglia.

 

P: ¿Cómo es de importante para vosotros hacer que la visita del cliente sea una experiencia completa?

R: Para nosotros lo más importante es que el cliente se sienta a gusto, que repita, y que nos recomiende. Y para ello les damos un espacio, un ambiente y un trato diferentes.

 

P: ¿Cómo de importante es el feedback del cliente para poder mejorar?

R: Lo es todo. Les preguntamos cuando vienen, hacemos encuestas mensuales, escuchamos en redes. Si alguien tiene una opinión y te da para ayudarte, ganamos todos, por eso es importante escuchar.

 

P:¿Cómo os dais a conocer¿ ¿Hacéis alguna acción de marketing?

R: Tenemos una pequeña agencia que se llama “Experienzia” que nos gestiona los perfiles en redes y la relación directa con los clientes a través de emailing, las encuestas, algún evento con otras marcas…

entrevista esteban arnaiz il posto

P: ¿Cuál es vuestro plato estrella?

R: Sin duda el tiramisú, de sabor y texturas brutales. En platos principales hay tres top: Los carbonara (terminados en mesa y sin nata, por supuesto), los rigatoni genovese (con guiso de rabo de toro) y los tagliatelle al tartufo y al huevo poché.

 

P: ¿Cómo visualizas el futuro de la gastronomía? ¿Evolución del sector? ¿Tendencias de este año?

R: Creo que hay una parte del sector que se dedicará a la gastronomía con el ocio en grandes espacios donde entras a cenar y te quedas a las copas. Música en directo, ambiente, rincones para compartir en redes…

Como conceptos, las brasas siguen siento una apuesta tanto para verduras como para carnes y pescados. Cocinas vistas (transparencia), horarios flexibles (cada vez más turismo internacional).

Y respeto a nuestro segmento, restaurantes de nuestro tamaño, la apuesta es por el buen trato al cliente, buena comida y precio ajustado que hará que duremos en el tiempo.

 

P: ¿Hay planes de expansión o nuevos proyectos para Il Posto en el futuro?

R: Abriremos nuestro tercer local en abril en Madrid.

entrevista esteban arnaiz il posto

P: ¿Hay alguna característica específica de Ágora que destaque para tu negocio?

R: Ágora es fácil e intuitivo y eso en nuestro sector, es muy importante.

 

P: ¿Cómo ha contribuído Ágora en la eficiencia operativa y el rendimiento general de tus restaurantes?

R: Ágora es una herramienta que nos permite una comunicación eficiente cliente-sala-cocina para que el ritmo de las preparaciones sea el adecuado.

Además, podemos controlar escandallos, analizar lo que vendemos, lo que nos gusta menos, controlar el stock, seguir las ventas diariamente en cualquier momento del día, en definitiva, gestinar el negocio.