La digitalización en el sector hostelero
La digitalización está cambiando la restauración en todos sus procesos, tanto internos como de cara a los clientes: La forma de aprovisionarse, de procesar y conservar los alimentos, de gestionar las cuentas, de rentabilizar los negocios, de tomar decisiones y de crear experiencias atractivas para los comensales, ya están ligadas a herramientas de base tecnológica ¿Cuáles son los retos de la transformación digital en la restauración?
Artículos relacionados:
Cómo empezart a trabajar con delivery & take away en tu restaurante
Cómo hacer las mejores fotos a tus platos.
Cobro en mesa integrado con Ágora Restaurant.
De esta manera podemos encontrar diferentes maneras de gestionar la digitalización de la hostelería y, a continuación, os vamos a presentar algunos de los retos de la hostelería en cuanto a la digitalización:
- Fidelización del cliente. Cada día es menos fiel y más exigente por lo que debemos generar esa confianza en él. Además, es muy importante formar al empleado (también en habilidades digitales) al que hay que preparar, pero también motivar y fidelizar.
- Objetivos estratégicos de negocio. La búsqueda de experiencias innovadoras y diferentes, y mejorar la fidelización e interacción con los clientes, se acercan cada vez más a los principales objetivos de ventas.
- La digitalización es clave. En este sentido, la digitalización nos permite afrontar los desafíos de crecimiento de la concentración empresarial, fidelización del cliente y la profesionalización del personal.
- El pago con el móvil. Este elemento ya está presente en más del 70% de los establecimientos, y más del 30% planea implantarlo a corto plazo.
- La buena gestión como pilar fundamental. Las plataformas para escandallos; gestión inventario, compras y proveedores; sistemas de fidelización; analítica de negocio o gestión de la merma y el desperdicio.
- La tecnología para fidelizar convence más a la restauración organizada. Entre los clientes, hay división entre un interés fuerte por los que lo han probado, y los que no desean seguir invirtiendo.
- Control operativo y financiero. Hay interés por controlar más áreas estratégicas o la planificación del negocio: análisis de la productividad, ingeniería de menús, elaboración de presupuestos y previsiones de ventas.
Una nueva forma de consumo
Las empresas que aplican la transformación digital con éxito lo hacen en todos los ámbitos de la organización, tanto internamente, en los procesos de recursos humanos, financieros o compras, por ejemplo, como externamente, en el punto de venta o en las actividades de marketing. Esto implica que, en la práctica, los proyectos tecnológicos deben aplicarse tanto en los procesos cara al público como en los procesos internos.
Digitalización hostelera a nivel interno
En el lado interno se encuentran todos los procesos que se llevan a cabo desde la adquisición de los productos en bruto hasta la elaboración de los platos finales. Esto supone transformar los procesos para anticipar la demanda de los consumidores y satisfacerla con el mínimo coste, o lo que es igual, con la máxima eficiencia en la operación. En este ámbito se incluyen distintas áreas, como la gestión de recursos humanos, la capacitación, la recepción de pedidos, compras, proveedores, repartos, cocina, etc.
Digitalización hostelera a nivel externo
Y en el lado externo, se debe considerar como incorporar y mejorar gracias a la tecnología aspectos como la experiencia en el punto de venta, la gestión de clientes, la fidelización, la toma de pedidos, reservas, el marketing, la movilidad, etc. Todos estos elementos nos permitirán establecer unos patrones más sencillos que formarán parte de este proceso de digitalización dentro del sector hostelero.
La presencia digital
Los pedidos digitales, los menús personalizados, los quioscos, el servicio a domicilio y el análisis de la información son algunas de las formas en las que la transformación digital ha cambiado el concepto de restauración tal y como se conocía hace apenas unos años. Estos elementos, ahora parecen el día a día en la hostelería, pero han supuesto un cambio en la automatización de un sector como es el de la hostelería.
Si aún no has digitalizado tu negocio no esperes más. Con ágora tendrás todo bajo control gracias al software TPV Ágora y podrás ofrecer un mejor servicio a tus clientes mejorando el proceso de venta.
No dudes en contactar con nosotros porque con Ágora #ExprimeTuNegocio.