Los must de la digitalización hostelera
Todos tenemos presente el enorme impacto que la crisis de la Covid-19 ha generado en el sector hostelero: Una situación dramática y sin precedentes en la que son muchos los hosteleros que han apostado por la digitalización como medio para mantener a flote sus negocios.
Durante este tiempo, también las empresas especializadas en soluciones tecnológicas para la hostelería, como es el caso de IGT, han trabajado intensamente para adaptar su oferta a las nuevas necesidades del sector. Como resultado, la digitalización de los negocios, algo que era ya tendencia, ha acelerado su penetración en el mercado de manera exponencial.
El concepto de digitalización va ligado a la necesidad de “estar al día” y a mejorar los procesos de trabajo para ofrecer un servicio mejor y más eficiente e incrementar los beneficios. Y esto es verdad, pero se trata de algo más profundo: la sociedad ha cambiado, el cliente ha cambiado y demanda un servicio diferente, más eficiente y rápido, más práctico y, ¿por qué no? personalizado.
Artículos relacionados:
Tipos de pasarelas de pago y cómo funcionan.
Ventajas de la integración del cobro con tarjetas con el software TPV
Scan & Pay: La revolución del pago en mesa
Ahora más que nunca es necesario ese “estar al día” para poder conectar con el cliente. Un cliente digital exige una oferta digital.
Este “cliente digital” cada vez más frecuente, nos está desvelando que ya no hay vuelta atrás y que éste es el momento idóneo para adaptarse a este nuevo mercado.
Y entonces, ¿cuáles son las herramientas digitales más demandadas por el sector hostelero en estos momentos?
La mayoría de estas nuevas soluciones están orientadas a la captación de nueva clientela y a aportar comodidad a sus clientes:
Servicios Delivery & Take Away
Durante el confinamiento este servicio era el único soporte para los restaurantes y un año después la gran mayoría ha mantenido este servicio a lo largo del último año.
El delivery & take away puede ser gestionado a través de las diferentes plataformas existentes (Just Eat, Deliveroo, Glovo, Uber Eats), con las que Ágora Restaurant está enlazado. Esta solución no supone una gran inversión y da visibilidad al negocio.
También existe la posibilidad de contar con tu propio gestor delivery, gracias al que podrás realizar campañas de fidelización y obtener datos relevantes para mejorar tu servicio e incrementar tus beneficios ahorrándote las comisiones de las plataformas existentes.
Con Ágora Restaurant es posible emplear una estrategia basada en la combinación de ambas soluciones.
Carta Digital
La carta digital fue la gran protagonista durante la desescalada. Los restaurantes necesitaban una solución fácil para poder exponer su oferta en un soporte online accesible para sus clientes.
Durante los meses de mayo y junio de 2020 este concepto maduró y muchas empresas desarrollaron soluciones que facilitaron la adaptación del negocio hostelero a la “nueva normalidad”.
Hoy el código “QR” es la puerta de acceso a la carta de cualquier restaurante gracias al cual el restaurante mantiene su carta actualizada, ofrece una presentación más atractiva y consigue aumentar su ticket medio.
En aquel momento, muchos fuimos conscientes del enorme potencial que una herramienta como ésta podía llegar a tener no sólo en el momento de realizar el pedido, si no también en los procesos de pago.
Smart Menu, la carta digital enlazada con Ágora Restaurant, ha superado las expectativas de todos. Durante el último año Smart Menu ha evolucionado de tal manera que permite que el cliente haga su pedido desde la mesa a través de tu móvil sin necesidad de llamar al camarero, acceder a su cuenta, e incluso abonarla sin instalar una APP.
Gestor de Reservas
Los efectos de la pandemia también han repercutido de manera significativa en el volumen de reservas. Las restricciones de aforo y de comensales por mesa han hecho que sea más necesaria la planificación tanto por parte del establecimiento como del cliente.
Al contrario que ocurre con su antecesor analógico, un gestor de reservas es algo más que una agenda. Utilizar este sistema permite mejorar la experiencia con el cliente y cruzar los datos de reservas con la gestión para incrementar beneficios y apoyar campañas de fidelización. En Ágora Contamos con la solución Ágora Bookings enlazada a Ágora Restaurant.
Comandas Digitales
Por último, una solución que ya estaba en auge en grandes locales y terrazas, y que con la necesidad de ampliar las terrazas en muchos establecimientos se ha hecho aún más necesaria.
Un sistema de comandas digitales evita viajes innecesarios y elimina errores tanto en la comunicación de la cocina como en el proceso de cobro repercutiendo positivamente en la calidad del servicio al cliente.