Tipos de pasarelas de pago y cómo funcionan

Hoy dedicamos nuestro post a esclarecer un poquito más las alternativas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para digitalizar nuestro negocio. Cuando pensamos en automatizar ciertos procesos e integrar soluciones digitales nos asalta la duda de si realmente son seguros, y más aún, cuando estamos hablado del proceso de pago. Por ello, creemos importante destacar algunos aspectos que nos ayuden a comprender mejor el proceso:

“Adquiriencia”: El flujo del proceso de pago con tarjeta.

¿Qué ocurre cuando realizamos un pago con tarjeta en un establecimiento?
flujo pasarela de pago

  1. Captura de pago: El comercio recoge los datos de tarjeta que son enviados a la entidad que gestiona la pasarela de pago.
  2. Se envían los datos en forma cifrada a la red de tarjetas correspondiente (MasterCad, VISA…)
  3. Solicitud de autorización: MasterCard, VISA, o la entidad correspondiente envía los datos de la transacción al emisor para obtener la autorización del mismo.
  4. Respuesta al emisor: El banco emisor autoriza la transacción y reenvía la respuesta al establecimiento.
  5. El banco emisor dirige el pago a la entidad que gestiona la pasarela y ésta la deposita en la cuenta del comercio.

La seguridad de la transacción es prioritaria a la hora de implementar esta tecnología por lo que el proceso es relativamente complejo. Además, la legislación contempla el endurecimiento de las comprobaciones a la hora de autorizar los pagos cuando los importes son más elevados.

Tipos de pasarelas de pago

Existen dos tipos de soluciones de pasarela de pago:

Imagen: Universal Pay.
  • Pago Presencial: En este caso el pago con tarjeta está integrado en sistema de gestión y venta (Ágora) permitiendo la transferencia automática del importe al terminal de pago. En este sentido, existen varios subtipos:
  • Cobro presencial atendido: Utilizado con frecuencia en locales de comida rápida.
  • El cobro en Mesa Integrado (CMI): En el que el importe a cobrar es importado desde el TPV.
  • El cobro presencial para vending.
  • El cobro presencial todo en uno: se realiza a través de un dispositivo que sirve como comandera y desde el que se pueden realizar a su vez pagos con tarjeta.
  • Pago en comercio electrónico o también QR (como es el caso de Scan & Pay de Smart Menu: La solución de Ágora Smart Menú permite el pago por comercio electrónico a través de la lectura del código QR ubicado en la mesa del restaurante. Está solución permite a los restaurantes, ofrecer una forma de pago adicional a los clientes, 100% segura, digital y responsable con el medio ambiente ya que el ticket se descarga en formato digital en el Smartphone del cliente).

Dentro de este marco de soluciones es importante identificar cuál es la más adecuada para tu negocio. Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros.

Para leer más acerca del tema te recomendamos: El cobro en Mesa Integrado y El Cobro en Mesa: La última milla de la digitalización  y Ventajas de la integración del cobro con tarjetas con el software TPV y ¿Qué es una pasarela de pago?

Y, por último, agradecer la colaboración de Universal Pay, líder es España en procesos de pago con tarjeta, en la redacción de este post.