Productos

Los productos en Ágora representan todo aquello que puede ser comprado, vendido, o que forma parte de la composición de otros productos. Puede acceder a la configuración de productos a través de Administración -> Productos. Se mostrará la siguiente pantalla:

Desde ella podrá buscar, crear, editar, copiar y eliminar productos. Al crear o editar un producto, se mostrará la siguiente pantalla:

En ella podrá indicar la siguiente configuración básica:

Además, podrá indicar otros parámetros del producto como los añadidos (o grupos de añadidos), precios o formatos de venta, tal y como se detalla en las siguientes secciones del manual.

El botón Productos relacionados permite ver los escandallos, menús y añadidos relacionados con el producto actual.

Tallas y colores

Esta opción sólo está disponible si está habilitado el módulo de Tallas y Colores

Si marca está opción, además de indicar la talla y el color, podrá establecer códigos de barras individuales por cada configuración de talla y color e imprimir etiquetas que contemplen estos códigos de barras.

Por otro lado podrá consultar el stock actual, establecer un precio de coste y asociar un stock mínimo y máximo para cada variación del producto en talla y color. Esta configuración podrá serle útil a la hora de realizar informes de stock.

Añadidos del Producto

Si el producto permite la venta con añadidos, por ejemplo en el caso de una Ginebra que puede venderse con distintos tipos de tónica, podrá indicar en la ficha de productos las opciones de añadidos.

Cuando no está utilizando el módulo de formatos de venta y menús, la configuración básica de añadidos tiene el siguiente aspecto:

Podrá indicar el número mínimo y máximo de añadidos que se deben seleccionar al vender el producto, si los añadidos deben enviarse a la misma impresora de preparación que el producto padre o utilizar su propio tipo de preparación, y deberá selecionar los añadidos disponibles.

En caso de que esté utilizando el módulo de formatos de venta y menús, Ágora le permite crear distintos grupos de añadidos para realizar ventas más complejas. Al configurar cada grupo de añadidos se muestra el siguiente diálogo:

En él puede indicar el nombre del grupo, el aspecto que tendrá el botón que representa al grupo en la pantalla de venta del TPV, y la información básica de añadidos: número mínimo y máximo de añadidos que se deben seleccionar al vender el producto, si los añadidos deben enviarse a la misma impresora de preparación que el producto padre o utilizar su propio tipo de preparación, y los añadidos disponibles.

Utilizando grupos de añadidos puede cubrir desde el caso más simple, que sería un producto con un único grupo de añadidos, como el ejemplo anterior de la Ginebra con distintos tipos de tónica, hasta casos más complejos como una Pizza donde primero se selecciona el tipo de masa, luego el tipo de salsa, y por último el resto de ingredientes.

Si un grupo contiene un sólo añadido posible, y el número de añadidos es fijo, es decir, el mínimo es igual al máximo, al vender ese grupo se incluirán automáticamente los añadidos ahorrando tiempo al usuario. Esto sólo es válido si todos los grupos anteriores se han podido también completar automáticamente; en cuanto un grupo ya no pueda ser completado automáticamente, se pasará al modo manual y se preguntarán los añadidos al usuario.

Almacén y Compras

Esta opción sólo está disponible si está habilitado el módulo de Compras y Stock. Con ella podrá configurar:

Desde los botones % Coste y % Margen puede consultar el % de margen y el % coste del producto en una tabla desglosada por cada almacén. En dicha tabla como coste medio se toma el coste medio ponderado y como precio medio el precio de venta como producto principal.

Tabla muestra los siguientes porcentajes:

Nota: Al editar los productos pertenencientes a un escandallo se puede incluir el tanto por ciento de merma que tiene cada ingrediente, esto afectará al descuento de stock como al precio de coste, ya que se incluirá el % de merma. Por ejemplo si para un escandallo necesitamos 30 gramos de gamba, y hay un 50% de merma por cada kg de gambas compradas a 9€ el coste será 0.405 € = (0.03kg + 0.03kg*50/100)* 9. Así mismo se descontarán 45 gramos de gambas (0.03kg + 0.03kg*50/100) ya que se da por echo que los 30 gramos son el producto sin merma, lo que realmente se usa.

Precio Coste: especifique en este campo cómo desea que se realicen los cálcuos de Precio de Coste para el producto. Existen dos opciones:

El precio de coste que aparece en la ficha del producto es la medida de los precios de coste de cada almacén, y el precio de coste medio ponderado es la media ponderada de los precios de coste, es decir tiene en cuenta los stocks del producto en cada almacén, no sólo los precios de coste.

Al añadir los proveedores habituales a un producto, puede asociar las referencias del producto del proveedor por cada unidad de compra, así como las condiciones comerciales del producto (precio y descuentos por unidad de compra).

El listado de proveedores puede ordenarlos por prioridad. Po defecto el primer proveedor de la lista será considerado el proveedor por defecto del product.

A la hora de realizar un pedido o un albarán de compra para un almacén a un proveedor la lógica de precios que se sigue al seleccionar un producto y la una unidad de compra es la siguiente:

Nota: Si se quiere evitar que un usuario modifique en un documento de compra los precios o descuentos de las condiciones comerciales pactadas con el proveedor no debe tener el permiso: 'Producto: Comprar sin tener ficha de proveedor'.

Además, podrá consultar el stock disponible, la fecha de última entrada, y el último precio de compra.

Trazabilidad

Si marca la opción "Controlar números de lote" podrá el producto por números de lote, al fabricarlo o darlo de entrada podrá indicar a qué número de lote pertenece. A lo hora de vender si lo deseá también puede controlar el número de lote del que procede, para ello marque la opción de "controlar lote a la salida".

Para que esta opción se encuentre disponible activar el módulo de trazabilidad.

Precios de Venta

Los productos pueden ser vendidos de forma individual, por ejemplo una Coca Cola, formando una combinación de producto principal con añadidos, por ejemplo un Whisky con Coca Cola, o como parte de un menú. El precio del producto depende de la forma en que sea vendido: sólo/principal, como añadido de otro producto, o como elemento de un menú.

Aquí podrá introducir el precio de venta en cada modalidad, para cada centro de venta y tarifa especial existente. Tenga en cuenta que el precio será con impuestos incluidos o sin ellos, dependiendo de la configuración del centro de venta/tarifa.

Además, podrá indicar si quiere aplicar un tipo de impuesto diferente al impuesto por defecto del producto cuando se usa cada tarifa.

Formatos de Venta

Si tiene activado el módulo de formatos de venta y menús, podrá crear formatos de venta adicionales para el producto. Cada formato de venta representa un nuevo tamaño o proporción en que se puede vender el producto. Por ejemplo, se podría indicar los distintos tamaños en los que se sirve un refresco (Pequeño, Mediano, Grande) o proporciones de un plato (Ración, Media Ración, Tapa).

Al añadir o editar formatos de venta, se mostrará el siguiente diálogo:

En él deberá indicar: