Alcanza el Éxito: La importancia de una apropiada gestión de mesas.

“Volver a casa por Navidad” no solo es un conocido eslogan de una famosa marca de turrones. Es sinónimo de reencuentros, comidas y cenas. Todos queremos vernos de nuevo y en la mayoría de las ocasiones, la ubicación elegida no es una vivienda, sino un restaurante. La demanda de los clientes aumenta y los hosteleros como tú, os preguntáis, ¿cómo puedo gestionar mis mesas de manera más eficiente y sacarle el mayor partido a mi restaurante?

En este post del blog te daremos las principales claves para que realices una gestión de mesas efectiva en estas fechas y te mostraremos quién es tu mejor aliado para aumentar el beneficio.

Colocación de mesas efectivas

Cada detalle marca la diferencia. Por eso, si quieres sacar el máximo provecho de la gestión de mesas en tu restaurante, te hacemos una pregunta ¿Están bien distribuidas?

La disposición del mobiliario en un negocio de hostelería es uno de los principales dilemas a resolver. En consecuencia, para lograr la distribución óptima debemos tener en cuenta tres premisas fundamentales: la estructura del local tiene que facilitar el movimiento de los camareros; las mesas tienen que ser accesibles, cómodas e íntimas para los clientes; la distribución tiene que producir una imagen de orden y equilibrio.

En paralelo, la distribución de las mesas no es el único factor a tener en cuenta, también su forma. Las mesas redondas están consideradas más elegantes, pero tienen el inconveniente de que no se pueden complementar con otras mesas para incorporar otros comensales. Por el contrario, las mesas cuadradas cuentan con un diseño más tradicional, pero son más efectivas y ocupan menos espacio.

Si estás pensando en hacer reformas en tu local o vas a abrir un uevo negocio, puedes valorar la posibilidad de trabajar con una empresa de decoración especializada que tenga estas cosas en cuenta.

gestion de mesas en restaurante

Beneficios de una aplicación para la gestión de mesas

En tu día a día, seguro que te has encontrado diferentes problemas a la hora de realizar una correcta gestión de mesas. Comensales imprevistos, picos de clientes a hora punta o falta de personal. Estas situaciones pueden producir retrasos en el servicio y, como resultado, en la satisfacción de los clientes.

Para evitar estos inconvenientes, te recomendamos invertir en una aplicación de gestión de mesas a través de la que puedas:

  • Tener un mapa de la disposición real de la tabla en la aplicación.
  • Disponer del número de personas sentadas en cada mesa.
  • Conocer el número de mesas abiertas.
  • Tener conocimiento del tamaño de la mesa abierta para poder sentar a tus comensales.
  • Llevar un registro de las mesas abiertas y cerradas.
  • Rastrear las órdenes abiertas y el estado de pago de cada tabla.

En este aspecto, contar con un software especializado en hostelería te permitirá gestionar y controlar todos los aspectos de tu negocio, entre los que se encuentra la gestión de mesas, optimizando recursos.

restaurante gestion de las mesas

Pautas en la gestión de las mesas para los empleados

Disponer de un software de gestión de mesas te dará la posibilidad de aglutinar toda la información en un mismo lugar, facilitando tu trabajo y el de tus empleados. Sin embargo, no puedes olvidar definir unas pautas a seguir para que tu equipo pueda aprovechar al máximo los beneficios de esta herramienta. En este punto, hemos definido un mapa de ruta que puede serte de utilidad para formar a tus empleados en materia de gestión de mesas.

  • Comunícate con tu equipo. Después de una primera jornada de formación, es importante que mantengas a tu personal informado sobre tu satisfacción respecto a su trabajo.
  • Rastrea qué servidores están girando mejor. Localiza estos datos a través de la función de gestión de mesas. Te permitirá detectar los servidores de bajo rendimiento para poder establecer un plan de ayuda e impulso.
  • Planifica los picos de trabajo. Prevé los turnos de tu personal y asegúrate de que cada servidor tenga un área que cubra para atender eficientemente a cada cliente.
  • Se estratégico en la disposición de los comensales. Te recomendamos que no tengas varias mesas cerradas en el área de un servidor, mientras otras están vacías.
  • Sienta a los clientes de forma uniforme. Esto producirá un menor nivel de estrés entre tu personal y un mayor nivel de satisfacción de tus clientes.

gestion de mesas en un restaurante

Beneficios de la digitalización para la gestión de mesas

La gestión de mesas a través de un sofware especializado se ha convertido en un “must” para la digitalización de la hostelería. Esta herramienta te ofrece un amplio abanico de beneficios entre los que se encuentra la representación en tiempo real de tus clientes y de las mesas que los servidores están atendiendo; agiliza las operaciones diarias; determina el número de mesas disponibles y a qué distancia están los clientes de la comida; además, podrás ver el tiempo que los comensales han estado sentados.

Si quieres obtener el máximo rendimiento de tu aplicación de gestión de mesas, te recomendamos elegir la que más se adapte a tus necesidades. Para ello, ten en cuenta las capacidades e integraciones de tu sistema de puntos de venta, la disposición actual de la mesa y las necesidades de tu restaurante.

Beneficios de un sistema de reservas para la gestión de mesas

La planificación es uno de los principales factores a tener en cuenta para mejorar la gestión de mesas en tu restaurante. En este sentido ¿Te has planteado integrar un sistema de reservas?

La digitalización del canal HORECA ha traído muchos cambios, entre los que se encuentra la introducción de sistemas de gestión de reservas online. Su puesta en práctica, en detrimento del tradicional “papel y boli”, ofrece una serie de ventajas a la hora de realizar la gestión de mesas:

  • Tus clientes podrán reservar su mesa sin ningún intermediario.
  • Podrás asignar mesas con un solo botón.
  • Tu equipo podrá visibilizar la configuración de tu restaurante lo que te permite distribuir las mesas en función de la demanda de los clientes.
  • Esta herramienta te ayudará a aprovechar al máximo el espacio disponible.

Ágora Bookings, el gestor de reservas para restaurantes de Ágora, cuenta con una funcionalidad que te ayudará a incrementar los beneficios de tu negocio. Se trata de la integración con el botón de reservas de Google. Tus clientes podrán realizar la reserva a través de Google y quedará directamente guardada en tu motor de reservas. Más fácil para ti y tus clientes con Ágora Software TPV.