¿Cómo crear una carta digital en pocos pasos?

Atrás quedaron esos días en los que las cartas digitales eran una novedad en los restaurantes. Después de más de tres años de pandemia, la mayoría de los negocios de hostelería en España ya cuentan con una carta digital en sus establecimientos. Sin embargo, ahora el reto no es tenerla como ocurría a mediados de 2020, sino sacarle el máximo partido a este producto.

En este artículo del blog, te mostraremos las principales claves para crear y actualizar tu carta, introduciendo nuevas aplicaciones que te ayuden a digitalizar tu restaurante y aumentar tus beneficios.

Ventajas de la carta digital

El modelo de carta qr cuenta con una serie de ventajas que pueden ayudarte a mejorar la presencia y posicionamiento de tu marca.

  • Información detallada. La carta digital te permite incluir todos los platos y bebidas de tu restaurante en un mismo documento digital, así como su descripción, alérgenos, calorías, etc. Además, en caso de tener más de una opción, podrás diferenciar los diferentes tipos de menú de una forma muy visual e intuitiva.
  • Reduce el gasto. El formato online de carta te permitirá prescindir de los gastos de impresión y edición. En caso de necesitar cambiar precios o eliminar algún plato, podrás hacerlo fácilmente editándolo de forma digital.
  • Mejor accesibilidad. Tus clientes podrán ver tu carta sin la necesidad de ser atendido por el camarero. Tan solo tendrán que escanear el código qr y tendrán acceso a los platos y bebidas de tu negocio.
  • Toma de decisiones y agilidad en los pedidos. Una carta digital con fotografías profesionales de los platos ayudará a tus clientes a decidirse más rápido sobre qué quieren tomar. Esto agilizará la toma de comandas, el tiempo de consumo y aumentará la rotación de mesas.
  • Más higiene. A diferencia del formato impreso, las cartas digitales no pasan de unas manos a otras, lo que reduce el contacto y limita riesgos, generando un entorno más higiénico y seguro.

Ventajas carta digital

Pasos para crear una carta digital

Si ya te has convencido para crear tu carta digital, te contamos como puedes hacerlo de forma muy sencilla.

  1. Elige a tu proveedor. En la actualidad, existen diferentes plataformas que te permiten diseñar una carta digital con código QR. Te recomendamos optar por un proveedor que cuente con herramientas para gestionar y controlar todos los aspectos de tu negocio, no solo el menú. De esta forma, centralizarás la gestión y mejorarás tu conocimiento sobre el cliente.
  2. Diseña tu carta online. Si has optado por un software, sube tu catálogo de productos y personaliza tu carta con fotografías, logo y colores de tu marca. En caso de haber elegido subir la carta como documento a una página web, te recomendamos confiar en un equipo profesional que te ayude con el diseño de tu carta online.
  3. Genera el código QR. Mediante el enlace donde hayas subido tu carta, tu proveedor generará un código qr que podrás imprimir para colocarlo en las mesas de tu restaurante.

Pasos crear carta digital

Enlaza la carta digital de tu restaurante con tu software TPV

La carta digital, integrada en un software tpv, es solo la punta del iceberg del conjunto de funcionalidades que puede aportar esta herramienta a tu negocio. Te recomendamos optar por un software tpv especializado en restaurantes que te permita no solo digitalizar tu carta sino también realizar el pedido desde la mesa, tomar las comandas digitales, gestionar tu servicio delivery, etc.

Pedido en mesa

Las cartas digitales han evolucionado en los últimos años. Ahora no solo puedes utilizarla para presentar los platos de tu carta, sino también para que sean tus propios clientes los que hagan su pedido desde ella. Así es, sin esperar a que el camarero les atienda, todo de forma sencilla en unos clics.

La funcionalidad de “pedido en mesa” permite a tus clientes acceder al menú mediante el qr, seleccionar los platos y bebidas que quieren tomar y pedirlos para recibirlos en la mesa, convirtiéndose así en los responsables de enviar a cocina sus comandas.

Esta funcionalidad en tu carta online te permitirá reducir personal, incrementar la fluidez del servicio y mejorar la experiencia de tus clientes.

Comandas digitales

La digitalización también ha llegado a las comandas y, es que, si tus clientes ven la carta de forma online, ¿Por qué tus camareros van a tomar nota con un boli y papel?

Las comandas digitales te permiten enviar los pedidos automáticamente a cocina y barra desde un smartphone o Tablet. Además, al estar sincronizadas con el tpv de tu restaurante -como tu carta digital-, te ofrecen una serie de beneficios para tu negocio.

El comandero digital te permite minimizar errores, personalizar los pedidos de tus comensales, seleccionar un orden de salida de platos, agilizar la rotación de mesas y mejorar el control del inventario.

comandas carta digital

Pago desde carta online

La carta digital integrada en un software TPV también puede permitir a tus clientes pagar directamente sin la necesidad de llamar a un camarero. Los comensales podrán acceder cómodamente a su cuenta a través del código QR de su mesa y pagar con tarjeta (Scan&Pay). Incluso tienen la posibilidad de dejar propina.

Este proceso mejora la experiencia de tus clientes, reduce riesgos y minimiza costes económicos y medioambientales.

En definitiva, la evolución de la carta digital ha cambiado las funciones que está tenía en un primer momento. Ahora no solo nos sirve para conocer los platos de la carta, sino también puede tener otros usos para el restaurante y los clientes, como el pedido en mesa, las comandas digitales o el pago sin intermediarios. Contar con un único software que aglutine estas y otras funcionalidades te ayudará a mejorar la gestión y control de tu restaurante, para que exprimas tu negocio al máximo.