¿Debemos declarar las propinas?
Dado que en muchas ocasiones las propinas ofrecidas a los camareros no exceden más allá de 2€ o incluso unos céntimos, son muchos los bares y restaurantes los que no declaran este tipo de ingreso. Este denominado “tronco de propina” que luego es redistribuido entre los trabajadores es considerado retribución salarial.
Propinas: Los deberes del trabajador
En este sentido, los trabajadores cuyos salarios anuales estén por debajo de 14.000€ están exentos de tributar a Hacienda, por lo que no tienen obligación de declarar ni su base salarial ni lo ingresado a partir de las propinas en el caso de que el total no llegue a esta cantidad.
Por desgracia, muchos profesionales de la hostelería cuentan con sueldos bajos y están exentos de tributar a hacienda.
Artículos relacionados:
La digitalización del sector hostelero
Cómo hacer mejores fotos a tus platos
Tendencias 2021 en bares y restaurantes.
Propinas: Los deberes del empresario
Desde el punto de vista empresarial, el importe de las propinas obtenidas deberá figurar como un ingreso contable, pero si es repartido entre los trabajadores también como gasto, por lo que no debería tributar por ello. A la hora de repartir el importe de las propinas entre sus trabajadores, únicamente actúa como mediador por lo que no componen un ingreso fiscal y no deben tributarse bajo el IVA.
La excepción
Sin embargo, Hacienda estima que las propinas que reciben los camareros u otros empleados de la hostelería deben declarase, ya que se consideran “rendimientos del trabajo”. En este sentido, debería incluirse en la declaración de la renta de personas físicas y las empresas están obligadas a retener e ingresar el importe de propinas en la cuenta de sus empleados.
La propina digital
La aceleración de la digitalización del sector hostelero ha reducido drásticamente los pagos en efectivo y, en consecuencia, el pago de propinas en efectivo. Las propinas suponen una parte importante de la remuneración de los empleados de hostelería, lo que ha provocado que el concepto de propina se reinvente. Los softwares TPV como Ágora permiten el cobro de propina en la opción de pago con tarjeta al igual que la nueva solución de pago en mesa Scan & Pay. Existen también aplicaciones a través de las que dejar propina accediendo con un código QR.