Tendencias 2021 en restaurantes y bares

En el sector de la hostelería, año tras año, se busca el cambio, la innovación y el destacar sobre el resto. Los clientes más que nunca visitan un local (bar o restaurante) con el objetivo de disfrutar de una experiencia, buscan una forma única de vivir la cocina.

La llegada del Covid-19 lo ha cambiado todo, ha roto todos los esquemas, incluido los hábitos de consumo y es por ello por lo que es necesario actualizarse a los nuevos formatos.

Aunque muchos se nieguen a cambiar sus hábitos y costumbres para mantener un modelo tradicional, este procedimiento es esencial si queremos atraer nuevos nichos de clientes. A continuación, te contamos las tendencias del sector.

¡No te quedes atrás y adáptate a los nuevos tiempos!

Delivery y Take Away

Ya era algo habitual el pedir comida a domicilio o para llevar, pero la pandemia y el confinamiento impulsaron este tipo de servicio con el fin de recibir la comida en casa. No es un secreto que el 2020 ha sido el año en que muchos bares o restaurante han dado el salto y es raro el que no lo tiene. Al final, es un servicio en el que todos ganan, más si cabe en la situación en la que nos encontramos a día de hoy, que, según diferentes restricciones, o tienen horario reducido o directamente están cerrados.

Puedes leer más sobre nuestras soluciones para delivery y take away en el siguiente link https://www.agorapos.com/blog/delivery-y-take-away-lo-que-agora-te-ofrece/

 

Experiencias únicas

A pesar de que la sociedad se esté acomodando y prefiera pedir la comida a domicilio, siguen existiendo los que prefieren visitar el local y disfrutar de nuevas experiencias. El sorprender a tu cliente con una nueva experiencia puede hacer que tu restaurante llegue a viralizarse. Hoy día si lo que ofreces es bueno, ten por seguro que acabará en redes sociales y compartido con miles de usuarios.

Comidas inmersivas

Si en el apartado anterior hablábamos de experiencias únicas, es importante ofrecer algo diferente al resto, es decir convertir la experiencia en un espectáculo gastronómico. Como ejemplos, puedes ofrecer una cena en una obra de teatro, ofrecer la carta en realidad aumentada. La originalidad en este apartado va a ser muy importante a la hora de sorprender a tu cliente.

Promociones limitadas

Algo que funciona muy bien a la hora de ofrecer un buen servicio, es tener buenas ofertas y en algunos casos limitadas según el tipo de oferta. La recomendación es que siempre pienses en ofrecer algo diferente exclusivo para tomar en el local y algo exclusivo para llevar a casa. De este modo, siempre tendrán una razón para elegir una de las opciones, llegando incluso a elegir un día una y al día siguiente la otra.

Digitalización del negocio

Una de las tendencias que el Covid-19 ha acelerado y viene para quedarse: Muchos negocios han comprobado cómo mejorar los procesos y una buena gestión son las claves para mantener sus negocios a flote.

Para ello es imprescindible contar con un buen software de restauración que permita la gestión integral del negocio: ventas, compras, stock, comandas, pasarelas de pago, marketing, reservas, pedidos delivery, carta digital…Y ahora además, Scan & Pay, el pago en mesa desde smartphome.

Gourmet asequible

Si hay algo que la gente busca es poder comer platos de alta gastronomía a un menor coste de el que conlleva ir a un restaurante con estrellas Michelin.

El caso más sonado es del GoXo de Dabid Muñoz. Este ha creado durante la cuarentena una oferta gastronómica especial para el servicio de delivery y todo ello a un menor coste. Sin lugar a duda, una opción que está teniendo mucho éxito, tanto que hace un par de meses ha lanzado el servicio de foodtruck en Madrid, ofreciendo comida casual a un precio super económico. Todo un ejemplo de saber adaptarse a las circunstancias y a los diferentes públicos.

Foto de Almudena Ávalos (El País)

Adaptación a los horarios y restricciones

Algo que está dando muchos dolores de cabeza a los hosteleros son los numerosos cambios de normas y horarios. Reducción de aforo, distanciamiento social, prohibición de la barra, solo terraza, cerrar antes de una hora, teniendo en muchos casos que adelantar servicios o directamente, no darlos…Nos encontramos en una época en la que toca vivir con esto y adaptarse.

Aprendizaje de las herramientas para la digitalización por parte del hostelero

Otro de los puntos que ha cobrado mucha importancia, es la formación hacia el hostelero. Este, hace un año pensaba que las redes sociales no tenían importancia y meses más tarde, ha visto como han sido vitales para muchos negocios.

Por ello, cada vez más hosteleros se interesan por aprender y aplicar todos los recursos digitales en su negocio. Desde Aplus Gastromarketing han ayudado en la elaboración de vídeos formativos junto con Madrid Futuro y Facyre, para crear una plataforma ‘’La Barra Digital’’ en la cual el hostelero tenga toda la información que necesita.

 

Estas son algunas de las tendencias que se están viendo en los últimos meses, pero seguro que habrá muchas sorpresas en el futuro cercano. Y tú, ¿conoces alguna tendencia que no hayamos mencionado?