¿Cómo hacer un plan de negocios para un restaurante?

Ya te has cansado del día a día, de repetir lo mismo de manera mecánica. Necesitas nuevos objetivos, nuevas ambiciones, sacar el emprendedor que llevas dentro. Y te lanzas al vacío con una idea clara: abrir un restaurante de éxito. Como de ilusión y buenas intenciones nadie puede vivir (ojalá se pudiera), es fundamental que antes de comenzar en esta nueva andadura trabajes un plan de negocio de un restaurante que te ayude a alcanzar tus objetivos.

Como de ilusión y buenas intenciones nadie puede vivir (ojalá se pudiera), es fundamental que antes de comenzar en esta nueva andadura trabajes un plan de negocio de un restaurante que te ayude a alcanzar tus objetivos.

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es un informe con el que toda empresa ha de contar de cara a la apertura de un restaurante. Este documento no solo ayudará a los inversores a decantarse y a apostar por tu negocio, sino que además te ayudará a sentar las bases de lo que quieres que sea tu restaurante.

¿Por qué necesitas un plan de negocios para un restaurante?

Es fundamental contar con un plan de negocios completo de un restaurante, ya que te ayudará a:

  • Marcar objetivos de un restaurante.
  • Obtener financiación.
  • Conocer el mercado.
  • Identificar a tu competencia.

¿Cómo elaborar un plan de negocios para un restaurante?

Ahora que ya sabes qué es y por qué necesitas un business plan para tu negocio ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Puede dar cierto vértigo, pero tener listo tu plan de empresa es más sencillo de lo que parece y, además, es uno de los requisitos para abrir un restaurante:

Resumen Ejecutivo:

El primer punto del plan de negocio de tu restaurante no ha de tener una extensión superior a 3 páginas en las que resumirás la idea general de tu restaurante.

Descripción de tu restaurante:

Tan sólo has de describir todo aquello que diferencia a tu negocio del resto.

Estudio de mercado:

Te ayudará a conocer la situación del sector, a localizar y analizar a tu competencia y a tus clientes.

Estrategia comercial:

Tienes que definir tu valor (qué ofreces, a quién, cómo y por qué), estableciendo una estrategia de posicionamiento y planeando aquellas campañas de publicidad que puedan ayudarte.

Producción y RRHH:

No solo has de explicar cómo funciona tu producto, sino que además has de especificar cómo se ofrecerán tus servicios. Como para alcanzar el éxito tu empresa ha de tener organización, has de saber cuántos empleados necesitarás para que el restaurante funcione a la perfección.

Estudio financiero:

Esta es la parte más importante del plan de negocios para un restaurante, ya que es lo primero que van a ver los inversores. Muestra las líneas de ingresos, las necesidades de financiación y las cifras y resultados provisionales. ¡Demuestra que la rentabilidad de tu restaurante es factible!

Análisis DAFO:

Tras analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidadeses la hora de pensar y mostrar un Plan B por si las cosas se pusieran difíciles.

Como ves, la elaboración de un plan de negocio para un restaurante implica algo de tiempo, pero sin duda es algo que debes hacer antes de comenzar tu nueva andadura profesional. En Ágora software TPV estaremos encantados de ofrecerte nuestras soluciones para hacer que tu día a día sea más sencillo y para que la experiencia de tus clientes sea lo más cómoda posible. Ágora Software TPV cuenta con las funcionalidades necesarias para sacar el mayor partido a tu restaurante: carta digital, sistema de comendas digitales, delivery & take away… ¡No dudes en contactar con nosotros!