¿Cómo gestionar las comandas en un restaurante?

La llegada del buen tiempo y de la Semana Santa se presenta siempre de la mano de una mayor afluencia de clientes en bares y restaurantes. En medio de esa vorágine de comensales hambrientos, personal desbordado y equipo de cocina entregado, los hosteleros se enfrentan a uno de los grandes retos del sector: la buena gestión de las comandas.

En este artículo del blog, relataremos las principales claves por las que un sistema de comandas digitales, a diferencia de uno tradicional, puede ayudarte a mejorar la imagen de tu negocio, aumentar la satisfacción de tus clientes y a incrementar la facturación.

comandas camarera

Claves para gestionar las comandas

Antes de meternos en harina con cómo los sistemas digitales pueden ayudarte con la gestión de comandas, es importante que conozcas cómo debes tomar una comanda correctamente en tu restaurante. Se trata de un proceso flexible que puede variar en función del momento de consumo o de la tipología de negocio, pero que reúne pautas muy similares.

El proceso de toma de comandas comienza incluso antes de que los comensales estén sentados en sus mesas. Es fundamental que te asegures de que todo está en orden para que el cliente se encuentre lo más cómodo posible durante su estancia. Un ejemplo sería realizar una apropiada gestión de las mesas en la sala y la terraza.

Una vez los clientes han recibido la carta en su mesa, espera unos cinco o siete minutos a que decidan que van a pedir, pudiendo ayudarles si se muestran indecisos.

El siguiente paso es la toma de la comanda y precisa de una mayor profesionalidad y orden. Para ello, es recomendable que sigas unas pautas específicas:

  1. Apunta la fecha y el número de la mesa.
  2. Señala el número de personas que van a comer.
  3. Indica el número o el nombre del camarero que atenderá la mesa.
  4. Anota en el sentido contrario de las agujas del reloj los platos de cada cliente.

Cuando la comanda haya sido realizada, puedes retirar la carta a los comensales y entregar la comanda original en cocina. No olvides realizar dos copias: una para la caja y otra para el camarero.

Una buena gestión de comandas te facilitará información de valor para tu negocio y garantizará una mejor gestión del bar o restaurante.

gestionar comandas

Comandas digitales

El método de toma de comandas ha cambiado en los últimos años. Tradicionalmente, el camarero escribía la comanda en la hoja de una libreta y ésta iba directamente a la cocina. Sin embargo, este proceso manual ocasionaba muchos problemas ya que el aumento de flujos de trabajo solía derivar en la pérdida de comandas o en la falta de legibilidad de estas.

Con objeto de solucionar esta circunstancia, un gran número de negocios hosteleros han optado por las comandas digitales. Este método cuenta con una serie de ventajas en detrimento de la técnica tradicional:

  1. Agiliza el trabajo de tus empleados. Dotar a tus camareros o equipo de sala de un dispositivo y una aplicación de comandas les permitirá enviar la información de cada comanda directamente a la cocina. De esta forma, el camarero agiliza las comandas ya que no tiene que trasladarse a la cocina y puede emplear ese tiempo para atender a otros clientes, siendo más productivo en su trabajo. Además, de esta forma, se evitan retrasos en la preparación de los platos.
  2. Mejora la comunicación entre la sala y la cocina. La digitalización de las comandas nos permite enviar directamente el pedido a la cocina, evitando que se pierda el papel en el que está escrito. En paralelo, elimina la problemática de que no se entienda la letra del camarero, ya que la toma de comandas es a través de un dispositivo.
  3. Almacena datos de interés para tu negocio. A diferencia de la toma de comandas tradicional, con los sistemas digitales podrás almacenar datos sobre los platos más solicitados, horas con más afluencia, preferencias de tus clientes, etc. Esto te permitirá generar gráficos para ver la evolución de tu negocio que actuarán como mapa de ruta en la toma de decisiones.
  4. Facilita el trabajo de equipo. La gestión de comandas digitales a través de dispositivos agiliza, simplifica y mejora el servicio, reduciendo el estrés de los camareros y mejorando la satisfacción de tus clientes.

comandas restauracion

Restauración smart

Los sistemas de comandas digitales han llegado a los negocios hosteleros para ofrecer una mayor rapidez y precisión en el servicio a los comensales, pero no son los únicos. En los últimos años, los hosteleros han invertido esfuerzos en digitalizar los procesos de sus establecimientos y convertirlos en auténticos “Restaurantes Smart”.

Esta nueva generación de restaurantes no se limita a servir comida, sino que introducen el factor “experiencia emocional” y la satisfacción del cliente como elementos prioritarios. Para alcanzar estos objetivos, muchos negocios ya cuentan con los must de la digitalización hostelera, entre los que destacan el servicio Delivery & Take Away, la carta digital a través de código qr, gestores de reservas y, como hemos relatado anteriormente, las comandas digitales.

Pedido en mesa

La digitalización también ha supuesto un cambio en el papel que desempeñan los comensales dentro del restaurante ya que ahora pueden ser ellos mismos los que hagan su pedido sin tener que esperar a ser atendidos por un camarero.

Incorporando la funcionalidad de “Pedido en mesa” en el software TPV de tu restaurante, tus clientes podrán realizar su pedido desde su smartphone a través de sencillos pasos como escanear el QR, acceder a la carta digital, escoger lo que desean consumir, pagar y esperar a que llegue su comida o bebida.

Este sistema es una de las novedades tecnológicas en comandas de restaurantes y te permitirá reducir personal en tu negocio, incrementar la fluidez del servicio y mejorar la experiencia del cliente.

comandas pedido en mesa

Kioskos

Además del “pedido en mesa”, el sector hostelero está introduciendo nuevas tecnologías para realizar las comandas y aumentar la satisfacción del cliente. Entre ellas, destacan los “kioskos” de autoservicio, cuyo uso es frecuentemente en restaurantes de comida rápida.

Los kioskos cuentan con una estructura propia ubicada en un punto estratégico del negocio conectada directamente con la cocina. Entre sus ventajas, aumentan la velocidad del servicio reduciendo el tiempo de espera; agilizan la rotación de mesas dentro del restaurante; presentan la oferta gastronómica completa y hacen más eficiente el proceso de entrega de pedidos.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, las nuevas tecnologías en las comandas de restaurantes han alterado el método tradicional para ofrecer multitud de beneficios para los clientes, los empleados y, por supuesto, los propietarios. Disponer de un software TPV con una funcionalidad de comandas ya es un factor necesario para ser competitivo dentro del sector. Además, automatizar las comandas a través de otras tecnologías como el “pedido en mesa” o los “kioskos” te permitirán modernizar las operaciones gastronómicas y disparar la rentabilidad de tu restaurante.