Dark kitchens: Una tendencia en pleno auge

La hostelería ha sido una de las principales actividades económicas más afectadas por el COVID-19. No obstante, también ha sido una de las que más ingenio ha tenido para transformar los inconvenientes en oportunidades de negocio. Y es que, pese a los cierres de muchos establecimientos, los aforos y sus limitaciones, el cambio en los horarios comerciales y muchas otras imposiciones, el sector de la hostelería ha sabido crear un modelo distinto de restauración: las dark kitchen.

El concepto de dark kitchen hace referencia a negocios que sólo preparan comida a domicilio y que minimizan aún más los costes trabajando en espacios compartidos. Es decir, son restaurantes, pero sólo en línea, sin barra ni servicio de mesa. Su éxito radica en que tratan de rebajar costes preparando sólo comida a domicilio, que se encargan de llevar a su destino los riders de plataformas de delivery como Glovo o Deliveroo.

delivery dark kitchenLas dark kitchen como nuevo modelo de negocio

Se trata de un nuevo concepto, ligado a las empresas de última milla en el reparto de comida a domicilio. Sus orígenes se dieron en Reino Unido y Singapur, su impacto se ha extendido a diversas geografías del mundo y nuestro país no iba a ser menos. Las dark kitchen ya proliferaban antes de la pandemia, pero ahora se han puesto al descubierto, especialmente ante la preocupación extendida en ciudades como Madrid para la construcción de una instalación macro con una treintena de cocinas en un patio de edificios de viviendas. Después de ella está Cooklane, vinculada al polémico fundador de Uber, Travis Kalanick. La misma empresa está habilitando otra macro cocina en Barcelona, muy cerca del Camp Nou.

Actualmente, el 25% de los servicios de comida a domicilio en España procede de una de estas dark kitchens. Este nuevo modelo de restauración se presenta como una vía de escape para la difícil situación que atraviesa la hostelería. Los locales pueden ser gestionados por los propios restaurantes o, la opción que más está calando en España, por las propias empresas de delivery que deciden apostar por este tipo de servicios.

Beneficios de las dark kitchens

Recurrir a una dark kitchen tiene muchos beneficios, en especial para aquellas marcas de comida que están comenzando. Entre las principales ventajas de una dark kitchen destacan las siguientes:

  • Reducción de costos de inversión: los gastos disminuyen considerablemente, ya que no se invierte en elementos como mesas, platos, menús impresos, servilletas, etc., ni de un lugar de recepción para atender al público.
  • Reducción de gastos de personal: al no contar con un espacio de atención directa al público, tampoco hay gastos relacionados con camareros, recepcionistas, seguridad, entre otros.
  • Competitividad en los precios: gracias al ahorro que supone el personal y los insumos, la empresa puede abaratar el costo de su menú, permitiéndole ser más competitiva en el mercado.
  • Competitividad en el servicio de entrega: al no tener que dedicar esfuerzos al servicio en físico, la empresa puede optimizar al máximo su logística para hacer que las entregas a tiempo sean su principal ventaja competitiva.

dark kitchenEs por ello, que esta nueva tendencia dentro del sector de la hostelería está siendo muy puntera. Con las dark kitchens se levanta una de las grandes barreras que tenían que superar los modelos tradicionales de restauración: la inversión inicial. Además, las dark kitchens han encontrado todo un filón para recibir y gestionar pedidos, sin apenas intermediarios y sin montar un restaurante convencional.

Es decir, las dark kitchens pueden ser un nuevo recurso que puede aumentar aún más la facturación de las empresas de delivery, pero también puede acrecentar el temor de los restaurantes tradicionales a que las restricciones se alarguen y, como ya está pasando en otros sectores como el retail, se incremente aún más la compra de comida on-line y haya realmente un cambio de paradigma en el usuario final de forma que relegue a un segundo plano la comida en restaurantes para disfrutar de la comida en su casa y a un par de clics.

En este sentido, con este tipo de servicios la digitalización también es clave. Con Ágora Software TPV tendrás todo bajo control. No dudes en contactar con nosotros porque con Ágora #ExprimeTuNegocio.