Guía 2020: Marketing para exprimir tu restaurante. (I)

Sabemos que estaréis empachados de tantas comidas y cenas de Navidad. Lo malo es que vuestros clientes también estarán un poco cansados de tanta comilona. Pero traemos buenas noticias, porque ya sea porque tienes un negocio a pleno funcionamiento como si vas a abrir un nuevo negocio estos tips te servirán para que tu negocio arranque con fuerza este 2020. ¿Preparados para exprimir tu restaurante?

1. Anuncia tu restaurante.

No sólo hay que tener un restaurante finamente decorado o tener un equipo con un uniforme que comunique la filosofía e imagen de marca de tu negocio. Es tarea del propietario supervisar y preocuparse por una de las labores principales del negocio y establecer qué líneas de comunicación y publicidad va a implementar. Ahora, hasta los grandes magnates de los bancos tienen un perfil personal en LinkedIN. Te recomendamos que te habrás un perfil y desde ahí cuentes a tus seguidores, no solamente las novedades que hay en tu restaurante, sino también las noticias relacionadas con tu sector. Obviamente no muestres a tus seguidores la carta del menú del día. En LinkedIn se habla de negocios y tú, eres un hombre / mujer de negocios.
Para estar al tanto de las últimas novedades del sector y poder compartirlas, además de suscribirte a las publicaciones más relevantes, si tiene una cuenta de Gmail puedes crear alertas que te ayuden a estar al día

2. Organiza un gran evento de apertura.

Ok, estarás pensando “pero si mi restaurante no es nuevo”. Tanto si tu restaurante es nuevo, como si no te recomendamos que hagas un evento. No tienes por qué ser de inauguración. También puede ser un evento de prueba de menú, reapertura, un concierto, etc. Todo aquello que consiga atraer a nuevo público, fidelizar al que tienes, atraer influencers e incluso algún medio que quieras invitar. Muchos hosteleros realizan una inauguración más soft con amigos y familiares, puesto que ellos van a ser más indulgentes con las opiniones y te dirán de buenas maneras qué puedes mejorar. Una vez que tengas todo bajo control y hayas corregido los fallos, es hora de hacer el gran evento. Aquí ya no hay excusas ¡Todo tiene que salir de fábula!
Es posible que gran parte de tu público potencial demande un menú más suave, healthy o detox que les ayude a compensar los excesos navideños. La comida sana no está reñida con una estupenda experiencia culinaria, ¡Crea un menú especial que ayude a cumplir los propósitos de año nuevo.

3. Escribe cartas de presentación

Si eres nuevo en el vecindario tienes que darte a conocer. Haz una lista de clientes potenciales y divídelos por temáticas: Oficinas, empresas de transportes, universidades, centros de formación y todo lo que sea público objetivo de tu negocio. Escríbeles un mail o incluso mándales por correo una carta a la vieja usanza explicándoles que estás en eres nuevo en la zona y que cuentas con ellos para una inauguración o simplemente para que vean qué tienes mucho que ofrecer. Tanto si vas a escribir en redes sociales o incluso si es en una carta o en un llavero tienes que recordad algo muy importante ¡Hay que ser brillantes! Tan sólo tienes una oportunidad de conectar con tu público. Be brilliant!

4. Crea una página web (sí o sí)

Una página web no es solo un escaparate donde el usuario se informe de la carta que tienes y los emplatados tan bonitos que haces. También es una herramienta esencial a la hora de realizar una reserva. Si tu página web está bien posicionada no vas a necesitar a terceros que se realicen este trabajo por ti. Colocar un botón de reserva es muy sencillo y te ahorrará estar pendiente de las redes sociales o el teléfono las 24 horas para poder atender a todas las reservas. ¡Ah! Incluso puedes trabajar en el blog y hacer artículos tan chulos como los nuestros ?

5. Abre tus RRSS / El juego empieza.

Si nunca has visto las redes sociales o la web de un restaurante antes de ir, créenos, eres un bicho raro. Normalmente el usuario se informa de donde va, pocas veces entra a un restaurante por causalidad. Por lo que es muy importante tener las redes sociales abiertas y activas. Incluso si quedan varias semanas para abrir también recomendamos abrirlas, ya que de esta forma generarás expectación. Realiza una buena sesión de fotos hecha por un profesional que esté acostumbrado a hacer fotos de platos y espacios. Recuerda también que el equipo es muy importante y se merecen su hueco de protagonismo en las redes sociales. Además, la gente es muy cotilla y le encanta descubrir que se hace en las cocinas de los restaurantes.

6. Analiza tus redes sociales

Está muy bien subir publicaciones en redes sociales, pero todo debe hacerse con sentido. Recomendamos subir publicaciones a distintas horas durante un par de semanas y luego analizar los datos. Por ejemplo, en Facebook tienes un apartado de estadísticas donde puedes echarle un vistazo al tipo de público que se interesa por tus publicaciones. Asimismo, en Instagram, la propia app tiene una serie de estadísticas donde podrás informarte de las publicaciones y stories que más éxito tienen. Está muy bien tener muchos seguidores, pero más importante es que tus publicaciones tengan un buen alcance e incluso que el usuario interactúe con ellas.

redes sociales para restaurantes

7. Haz magia con tu presupuesto.

Hacer el diseño de las cartas, manteles, pagar a los empleados. Está claro que tu negocio necesita prácticamente de todo. Nuestro consejo es que reserves un fondo para marketing ¡Es esencial! Ahora el abanico de opciones de marketing es abrumador. Y no solo hablamos de redes sociales. Hablamos de plataformas publicitarias como El Tenedor, donde es posible hacer campañas de marketing. También puedes anunciarte en periódicos de la zona. No hace falta que sean periódicos de gran tirada ¿Dónde prefieres anunciarte en un periódico que ven miles de personas o uno que lo vean cientos de personas y sea de tu zona? Si tu restaurante está en una zona apartada, es posible que necesites contratar una valla publicitaria para que sea más sencillo de localizar. Si está cerca de una parada de metro tal vez te interese contratar algún espacio en la estación. Existen diferentes soportes a tu disposición. ¡Ah! Y no descartes una cuña en radio. En definitiva, hay que elegir las herramientas con sentido: tener en cuenta la ubicación del restaurante, público al que va dirigido, etc. Y… probar, probar y ¡volver a probar!

tpv para restaurantes

8. O eres barato o eres diferente.

Hay una frase de Guy  Kawasaki, uno de los gurús de Apple, que dice “O eres barato o eres diferente”. Hay una cosa que tienes que tener clara: Tu restaurante no es un restaurante, es una marca y es así como debes de tratarla. Por ello, hay que tener claro si el servicio que ofrece tu restaurante es barato o es diferente y a qué público va dirigido. En caso de ser diferente, tus mensajes deben ser aspiracionales. Cuando decimos mensajes nos referimos al tono que vas a utilizar en los textos, el tipo de fotografía y el tipo de comida que vas a ofrecer. Y tú, ¿Eres barato o eres diferente?

tpv para restaurantes

9. Social Wifi

No hay que quedarse sólo con lo que ocurre en redes sociales. Hay que ir mucho más allá. Por eso, recomendamos un social Wifi. Es decir, brindar la oportunidad al cliente de conectarse a tu WIFI. Para ello, deberán dejar su mail o conectarse por medio de su perfil de Facebook. Una vez tengas sus datos puedes hacer varias campañas de marketing. Por ejemplo, puedes hacer dirigirles a Tripadvisor, Google o Facebook para que pongan una reseña. También puedes utilizar su mail para campañas de e-mailing o incluso como herramienta de fidelización.

software para hosteleria

 

Estas son algunas de las recomendaciones con las que creemos que puedes sacarle partido a tu restaurante. Si todavía no has visto todas las recomendaciones puedes echar un vistazo al post previo llamado Guía 2020: Marketing para exprimir tu restaurante. (I)

Y para ti, que ya tienes tu restaurante activo, te recomendamos que exprimas tu negocio con el software tpv Ágora Restaurant 

Estas son solo algunas recomendaciones para llevar tu restaurante a lo más alto. Pero esto no ha queda aquí. En unos días os brindaremos la segunda parte de este artículo para que tengas la guía más completa de marketing para restaurantes y te comas el 2020 con patatas ¡Te esperamos en nuestro nuevo artículo!

Y para ti, que ya tienes tu restaurante activo, te recomendamos que eches un vistazo a una solución que consta de un software con un TPV que te hará exprimir tu negocio, incluso mejor que con estos consejos ? Solicita más información sin compromiso aquí.