Guía 2020: Marketing para exprimir tu restaurante. (I)

Sabemos que estaréis empachados de tantas comidas y cenas de Navidad. Lo malo es que vuestros clientes también estarán un poco cansados de tanta comilona. Pero traemos buenas noticias, porque ya sea porque tienes un negocio a pleno funcionamiento como si vas a abrir un nuevo negocio estos tips te servirán para que tu negocio arranque con fuerza este 2020. ¿Preparados para exprimir tu restaurante?

1. Anuncia tu restaurante.

No sólo hay que tener un restaurante finamente decorado o tener un equipo con un uniforme que comunique la filosofía e imagen de marca de tu negocio. Es tarea del propietario supervisar y preocuparse por una de las labores principales del negocio y establecer qué líneas de comunicación y publicidad va a implementar. Ahora, hasta los grandes magnates de los bancos tienen un perfil personal en LinkedIN. Te recomendamos que te habrás un perfil y desde ahí cuentes a tus seguidores, no solamente las novedades que hay en tu restaurante, sino también las noticias relacionadas con tu sector. Obviamente no muestres a tus seguidores la carta del menú del día. En LinkedIn se habla de negocios y tú, eres un hombre / mujer de negocios.
Para estar al tanto de las últimas novedades del sector y poder compartirlas, además de suscribirte a las publicaciones más relevantes, si tiene una cuenta de Gmail puedes crear alertas que te ayuden a estar al día

2. Organiza un gran evento de apertura.

Ok, estarás pensando “pero si mi restaurante no es nuevo”. Tanto si tu restaurante es nuevo, como si no te recomendamos que hagas un evento. No tienes por qué ser de inauguración. También puede ser un evento de prueba de menú, reapertura, un concierto, etc. Todo aquello que consiga atraer a nuevo público, fidelizar al que tienes, atraer influencers e incluso algún medio que quieras invitar. Muchos hosteleros realizan una inauguración más soft con amigos y familiares, puesto que ellos van a ser más indulgentes con las opiniones y te dirán de buenas maneras qué puedes mejorar. Una vez que tengas todo bajo control y hayas corregido los fallos, es hora de hacer el gran evento. Aquí ya no hay excusas ¡Todo tiene que salir de fábula!
Es posible que gran parte de tu público potencial demande un menú más suave, healthy o detox que les ayude a compensar los excesos navideños. La comida sana no está reñida con una estupenda experiencia culinaria, ¡Crea un menú especial que ayude a cumplir los propósitos de año nuevo.

3. Escribe cartas de presentación

Si eres nuevo en el vecindario tienes que darte a conocer. Haz una lista de clientes potenciales y divídelos por temáticas: Oficinas, empresas de transportes, universidades, centros de formación y todo lo que sea público objetivo de tu negocio. Escríbeles un mail o incluso mándales por correo una carta a la vieja usanza explicándoles que estás en eres nuevo en la zona y que cuentas con ellos para una inauguración o simplemente para que vean qué tienes mucho que ofrecer. Tanto si vas a escribir en redes sociales o incluso si es en una carta o en un llavero tienes que recordad algo muy importante ¡Hay que ser brillantes! Tan sólo tienes una oportunidad de conectar con tu público. Be brilliant!

4. Crea una página web (sí o sí)

Una página web no es solo un escaparate donde el usuario se informe de la carta que tienes y los emplatados tan bonitos que haces. También es una herramienta esencial a la hora de realizar una reserva. Si tu página web está bien posicionada no vas a necesitar a terceros que se realicen este trabajo por ti. Colocar un botón de reserva es muy sencillo y te ahorrará estar pendiente de las redes sociales o el teléfono las 24 horas para poder atender a todas las reservas. ¡Ah! Incluso puedes trabajar en el blog y hacer artículos tan chulos como los nuestros ?

5. Abre tus RRSS / El juego empieza.

Si nunca has visto las redes sociales o la web de un restaurante antes de ir, créenos, eres un bicho raro. Normalmente el usuario se informa de donde va, pocas veces entra a un restaurante por causalidad. Por lo que es muy importante tener las redes sociales abiertas y activas. Incluso si quedan varias semanas para abrir también recomendamos abrirlas, ya que de esta forma generarás expectación. Realiza una buena sesión de fotos hecha por un profesional que esté acostumbrado a hacer fotos de platos y espacios. Recuerda también que el equipo es muy importante y se merecen su hueco de protagonismo en las redes sociales. Además, la gente es muy cotilla y le encanta descubrir que se hace en las cocinas de los restaurantes.

Estas son solo algunas recomendaciones para llevar tu restaurante a lo más alto. Pero esto no ha queda aquí. En unos días os brindaremos la segunda parte de este artículo para que tengas la guía más completa de marketing para restaurantes y te comas el 2020 con patatas ¡Te esperamos en nuestro nuevo artículo!

Y para ti, que ya tienes tu restaurante activo, te recomendamos que eches un vistazo a una solución que consta de un software con un TPV que te hará exprimir tu negocio, incluso mejor que con estos consejos ? Solicita más información sin compromiso aquí.