Consejos para una gestión take away exitosa
Haces tu pedido por una aplicación y lo recoges in situ en el restaurante. Este sencillo proceso que ya nos resulta tan familiar tuvo su punto de inflexión hace solo tres años. En julio de 2020, en plena pandemia del Covid, los restaurantes españoles pusieron en marcha la gestión de take away como medio de sustento de su actividad económica, aumentando hasta un 24,6% con respecto a enero de 2019.
Tres años después, la rueda del Take Away sigue girando. Ventajas como la economización del tiempo, la comodidad y la adaptabilidad al cliente lo han convertido en un servicio estrella. Sin embargo, su mala puesta en práctica puede reducir el rendimiento esperado.
En el post de hoy, explicaremos las principales claves para una gestión Take Away exitosa en tu restaurante.
Claves para Gestionar tu Take Away
En Take Away no todo vale. Antes de lanzarte a la piscina de este modelo de negocio en auge es necesario que conozcas tu tipo de cliente y recursos disponibles. Esto te dará una visión de cómo administrar la gestión de forma interna. Una vez hayas asentado estas bases, te recomendamos desarrollar la oferta de los pedidos take away.
Consejos Para la gestión interna del servicio take away
Como punto de partida, es importante tener en cuenta una serie de cuestiones generales que te ayudarán a implantar de forma exitosa este servicio:
- Habilita un espacio de preparación. Los pedidos take away precisan de una zona diferenciada que permita la correcta manipulación y empaquetado. Esto facilitará el trabajo del equipo de cocina y de los encargados de entregar el pedido en el restaurante. En caso de no contar con espacio, puedes habilitar una dark kitchen para ofrecer el servicio de take away.
- Designa dos responsables de Take Away. Asigna a un profesional que supervise que los pedidos salen en tiempo y forma, y a otro que atienda al cliente en el local. Es importante que las responsabilidades de cada empleado queden claras.
- Habilita un sistema informático de gestión de reservas. Canaliza y administra las reservas eficazmente mediante un software de gestión de reservas. Este tipo de software no solo te ayudará a optimizar las reservas, sino que recopilará los datos de tus clientes de forma automática para crear tu propia base de datos.
- Conoce a tu cliente. Define tu buyer persona o “cliente ideal” para aprender qué tipo de consumidor frecuenta de tu negocio (edad, nivel económico, necesidades, etc.). Esto será clave a la hora de encauzar las estrategias de “take away”.
Consejos para la gestión de la oferta del servicio de take away
Una vez has organizado los recursos y el capital humano de tu restaurante, es momento de definir tu oferta take away para diferenciarte de la competencia. Esta oferta no solo se compone por el catálogo de productos sino también de las promociones, planes de fidelización o incluso del packaging.
- Selecciona bien los platos. Estudia las condiciones de los platos de tu carta y decide cuáles son óptimos para incluirlos en tu servicio take away. Factores como el envase o las condiciones de conservación son clave para decantarse por ellos ya que es primordial que el consumidor tenga la mejor experiencia al solicitarlos.
- Trabaja los menús. En comparación con el delivery, el take away supone un esfuerzo extra para el comensal ya que este se tiene que desplazar al restaurante para recoger el pedido. Por ello, te recomendamos elaborar menús cerrados en los que incluyas productos extra como la bebida o el postre para aquellas personas que opten por este servicio.
- Cuida la presentación. Extrapolar la experiencia del restaurante a otro espacio es una tarea compleja. En este punto, la presentación es un elemento imprescindible para que tus comensales pueden llevarse la mejor impresión de tu negocio. Asegúrate de que la presentación se puede llevar al take away y, si no es así, cámbiala por una más sencilla.
- Personaliza tu packaging. Las características y cualidades del packaging son fundamentales a la hora de gestión de forma exitosa un servicio de take away. Por un parte, el empaquetado es clave para el transporte y presentación de la comida. Por otra, su diseño y materiales te permitirán posicionar tu marca y sus valores en la mente del consumidor. A la hora de seleccionar el material de tu envase, te aconsejamos optar por un packaging sostenible, te permitirá cuidar el planeta y mejorar tu imagen de marca. Para personalizar tus envases, puedes incluir tu logo, colores corporativos e incluso añadir una nota personalizada o promociones especiales para tu cliente. En este paso, es imprescindible que tu packaging sea coherente con tu identidad corporativa.
- Agiliza la preparación del packaging. Coordina a tu equipo y prepara los elementos no comestibles (envases, cubiertos, servilletas, etc.) con antelación para que la comida no tenga que esperar.
- Informa de la hora de recogida. La puntualidad es uno de los factores que más se valora en un servicio take away. A los clientes no les gusta tener que esperar y puede que el retraso penalice la experiencia. Calcula el tiempo que necesitas y ofrece un margen de error para que el cliente no sienta que está perdiendo el tiempo.
- Ofrece diversas formas y canales de pago. Tanto si el pedido se hace de forma digitalizada (aplicación, página web, WhatsApp) como si se realiza por teléfono, te recomendamos que utilices diferentes métodos de pago: efectivo, tarjeta, bizum, etc.
Como has podido ver, realizar una gestión take away exitosa no es una cuestión de suerte. Tendrás que contar con una infraestructura que te permita llevar a cabo el servicio, personal especializado y una oferta que te diferencie de la competencia. Además, utilizar diferentes canales de comunicación online, como las redes sociales, te ayudarán a poner en valor el take away de tu negocio. Estos ingredientes serán clave para que la receta de tu take away deje el mejor sabor de boca en tus clientes.
Artículos relacionados:
Cómo Gestionar Comandas en un Restaurante
Gestionar Stock y Reducir Inventario para Incrementar Beneficio
Tipos de menú para tu restaurante