¿Qué es Verifactu?
Verifactu es una innovadora herramienta de facturación electrónica diseñada para simplificar y optimizar los procesos contables de las empresas. Permite gestionar de forma segura y eficiente los registros de facturación, garantizando la integridad y la trazabilidad de la información.
¿En qué consiste Verifactu?
Se trata de un sistema de emisión de facturas verificables que se implementará para cumplir con las obligaciones de facturación establecidas por el Reglamento que complementa a la ley Antifraude. Este sistema tiene como objetivo comunicar automáticamente y en tiempo real los registros de facturación a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Los registros de facturación deben cumplir con requisitos legales como integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad, además de contar con elementos de seguridad como hashes encadenados y firma electrónica para prevenir modificaciones no autorizadas.
Cómo funciona Verifactu?
VERIFACTU facilita el acceso inmediato a los registros de facturación y eventos, permitiendo la descarga y consulta de datos en un formato legible. Asegura la autenticidad de la factura y cumple con los estándares de facturación electrónica de manera sencilla y segura.
El funcionamiento del Verifactu implica que las empresas y autónomos envíen los registros de facturación a la sede electrónica de la Agencia Tributaria en el momento de su emisión, la cual verifica la integridad y autenticidad de las facturas. Los clientes pueden luego verificar la validez de las facturas simplificadas en la web de la Agencia Tributaria. La implementación del Verifactu busca combatir el fraude fiscal, agilizar la gestión administrativa, mejorar los servicios de asistencia que la Agencia Tributaria presta a los contribuyentes, promover la digitalización de las empresas y permitir que los clientes puedan comprobar la calidad de las facturas que reciben.
Objetivos de Verifactu
• Simplificar y optimizar los procesos de facturación.
• Garantizar la integridad, autenticidad y trazabilidad de la información.
• Cumplir con los estándares de facturación electrónica de forma eficiente.
• Mejorar la gestión de la información fiscal de las empresas.
¿A quién y cómo afectua Verifactu?
Este reglamento afecta a todas las empresas y autónomos que estén obligados a expedir facturas, con algunas excepciones como aquellas empresas y autónomos que ya estén sujetos al SII o que no tengan obligación de facturar.
VERIFACTU beneficia a empresas de todos los tamaños que buscan modernizar sus procesos contables y cumplir con las normativas fiscales vigentes. Afecta de manera positiva a los departamentos financieros y contables, simplificando sus tareas y mejorando la eficiencia en la gestión de la facturación.
Verifactu afecta además a todo el territorio nacional exceptuando los territorios forales, que cuentan con su propio sistema y funciona de manera similar (Ticket BAI).
Características de una factura Verifactu
• Código QR: Todas las facturas de Verifactu deben incluir obligatoriamente un código QR que contendrá información identificativa.
• Referencia al sistema Verifactu: Las facturas deben indicar claramente que han sido generadas mediante un sistema de emisión de facturas verificables, utilizando la expresión “Veri*Factu”.
• Envío de información a Hacienda: La factura Verifactu facilitará su remisión a la Agencia Tributaria mediante un dispositivo de lectura de códigos QR.
Implantación de Verifactu
Para prepararse, es importante informarse sobre el reglamento Verifactu y sus requisitos, consultar con proveedores de software de facturación para asegurar el cumplimiento de la normativa y solicitar el Kit Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar las modificaciones en los programas informáticos necesarias para adaptarse a la nueva reglamentación. La implementación del Verifactu ofrecerá ventajas como la posibilidad de verificar en línea la información de las facturas recibidas y descargarla para integrarla en los libros registros, lo que mejorará la eficiencia administrativa y combatirá el fraude fiscal en España.
La fecha límite para su implantación es el 1 de julio de 2025, y los desarrolladores de programas informáticos tienen un plazo de 9 meses a partir de la publicación de la orden ministerial de desarrollo técnico para adaptar sus productos a la nueva normativa. Dicha orden aún no ha sido publicada en el BOE.
Al igual que ocurre con Ticket BAI, en Ágora software TPV estamos trabajando para adaptar nuestro producto a la nueva normativa en el momento en que sea necesario.